Pew Internet Report: Bibliotecas, usuarios y libros electrónicos

Posted on 25 de junio de 2012 por

0

Bibliotecas, usuarios y libros electrónicos: Libraries, patrons, and e-books. Pew Internet Report

Released: June 22, 2012 by Kathryn Zickuhr, Lee Rainie, Kristen Purcell, Mary Madden and Joanna Brenner

Se trata de un estudio realizado entre noviembre y diciembre de 2011 a 2.986 estadounidenses mayores de 16 años, enfocado en la lectura y el uso de las bibliotecas públicas en Estados Unidos, especialmente en materia de préstamos de libros electrónicos. A nosotros de este informe nos interesa comentar los aspectos de sus conclusiones relacionados con la visión que muestran lectores y bibliotecarios sobre el futuro de las bibliotecas, que traducimos a continuación:

La llegada de los libros electrónicos ha modificado significativamente las prácticas de búsqueda y de préstamo de libros en las bibliotecas, según la opinión tanto de usuarios como de los bibliotecarios más puestos al día.

Algunos de los asuntos que más se mencionaron en los miles de comentarios online realizados por bibliotecarios y usuarios sobre su experiencia con libros electrónicos son:

• Han cambiado los hábitos de préstamo: algunos de los usuarios más habituales de las bibliotecas admiten que acuden menos a la biblioteca pero que usan más su página web para descargar audio y libros. Se buscan más materiales desde la página web de la biblioteca online que desde dentro de la biblioteca. Por ello, parte de la habitual comunicación entre bibliotecarios y usuarios se ha convertido en interacciones online.
  • Han cambiado las colecciones de las bibliotecas: se deja de comprar libros impresos y otros materiales para comprar más libros electrónicos.
  • Han cambiado las tareas bibliotecarias: la mayoría de los bibliotecarios dicen estar entusiasmados con el papel que los libros electrónicos están jugando en sus bibliotecas y en las costumbres de sus usuarios. Al mismo tiempo, están dedicando cada vez más tiempo a dar “soporte tecnológico” a sus usuarios, más allá de los tradicionales servicios de referencia. Muchos bibliotecarios expresan preocupación porque ahora se les exige conocer el manejo de nuevos dispositivos, estar al tanto de cada novedad y depurar los problemas técnicos de los dispositivos electrónicos. Una cantidad importante de bibliotecarios dice ser autodidacta tecnológico: los programas de formación de personal pueden ayudar, pero no siempre alcanzan su objetivo.

Imaginemos la biblioteca del futuro.

Nadie sabe exactamente cómo van a trabajar las bibliotecas en el futuro, ni usuarios ni bibliotecarios, aunque muchos de estos últimos piensan que la evolución hacia el libro electrónico, los dispositivos electrónicos y los contenidos digitales es buena para las bibliotecas, y casi todos coinciden en que es buena para la lectura en general.

Hay un común acuerdo en pensar que este cambio era inevitable, aunque sigamos amando el libro impreso. Algunos usuarios hablaron de bibliotecas con menos libros impresos y más espacios de encuentro y de aprendizaje. Algunos bibliotecarios tratan de ver qué pasará tras esta confusa transición, lo que no está nada claro. Como conclusión: hay una mezcla de temor y de entusiasmo, pero no se ve un claro consenso sobre la estructura ni el aspecto que tendrá la biblioteca del futuro.

Más reacciones a este informe:

Posted in: Caña, Drink-Tank