La biblioteca es un asunto de todos

Posted on 26 de junio de 2012 por

0


Logo Association des Bibliothécaires de France

En la 58.º conferencia anual de la ABF (Association des Bibliothécaires de France) celebrada en marzo de 2012, bajo el lema “La biblioteca es un asunto público” se emitió un comunicado en el que se recogía la importancia de las bibliotecas en el mundo de la cultura y la necesidad de la implicación de los poderes públicos para conseguir que esto se lleve a cabo.

http://www.abf.asso.fr/fichiers/file/ABF/manifeste_ABF_2012.pdf

MANIFIESTO 2 DE MARZO 2012

Con ocasión de la elección presidencial y las elecciones legislativas la ABF toma la iniciativa de poner en conocimiento público y de los responsables políticos en todos los niveles de la organización territorial y nacional el siguiente documento en el que se manifiesta el lugar que deben ocupar las bibliotecas y la mediatecas en las políticas públicas.

La situación general en Francia, en Europa, y en el mundo está marcada por una crisis financiera que afecta no sólo a la capacidad de las instituciones públicas sino también a las personas.

Hablamos de una sociedad del conocimiento pero este está desigualmente difundido y controlado y frecuentemente desaparece bajo la sobreabundancia de información

Al mismo tiempo la revolución digital subvierte las condiciones tradicionales de producción, difusión y apropiación del saber, de la cultura y del ocio.

En este contexto, las bibliotecas y las mediatecas se constituyen en herramientas de la política pública para las colectividades territoriales y el Estado en las escuelas, los hospitales y los centros penitenciaríos.

¿De qué sirven las bibliotecas?

Las bibliotecas están en todas partes.

  • La red bibliotecaria es la primera red del territorio con 16.000 bibliotecas públicas
  • Las bibliotecas están presentes en todos los establecimientos dedicados a la de enseñanza secundaria y superior.
  • Las bibliotecas se encuentran en empresas, hospitales, residencias de ancianos y establecimientos penitenciarios.
  • Las bibliotecas también están en la calle.
  • Y por supuesto en internet.

Las bibliotecas participan en la revolución digital.

  • In situ, las bibliotecas facilitan el acceso a los recursos digitales y proporcionan al usuario la orientación necesaria para su utilización.
  • A distancia, las bibliotecas participan en la difusión de obras digitalizadas y proporcionan servicios en línea.

Las bibliotecas contribuyen a la igualdad en el acceso a la cultura, la información y el ocio.

Las bibliotecas aseguran una red territorial de recursos culturales diversos, con prevalencia del libro, y organiza encuentros, debates, y todo tipo de manifestaciones culturales; por todo ello las bibliotecas contribuyen al acceso a la cultura, la información y el ocio. Además facilitan el acceso a recursos y servicios a todas las personas independientemente de su edad, origen, situación social o posible discapacidad. Las bibliotecas prestan su respaldo a las librerías mediante sus políticas de adquisiciones.

Las bibliotecas participan en el desarrollo de la creación, de la investigación y de la innovación.

Las bibliotecas ofrecen al público de cualquier edad y/o procedencia (alumnos de colegios, institutos y estudiantes en general, empresarios, demandantes de empleo, profesores, investigadores, autodidactas y aficionados) los espacios físicos y de trabajo individual o colectivo que demandan, favoreciendo de este modo la creación, la investigación y la innovación.

Las bibliotecas contribuyen al desarrollo de la lectura y de la formación a lo largo de toda la vida.

A menudo, en asociación con diversos actores, las bibliotecas favorecen el desarrollo de las competencias lectoras en todas sus formas y para todas las edades, y son clave esencial para la inclusión social y para el pleno desarrollo de las capacidades individuales, así como de la realizaciones culturales y de apropiación del conocimiento. Las bibliotecas facilitan el aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Las bibliotecas promueven, recomiendan y proporcionan las claves para la comprensión.

En un mundo saturado por la sobrecarga informativa, con exceso de recursos disponibles en línea, las bibliotecas contribuyen a promover el conocimiento poniendo a disposición del usuario los contenidos en perspectiva, al evaluar las fuentes y proporcionando las claves para la comprensión.

Las bibliotecas contribuyen a la preservación del patrimonio intelectual y cultural.

Las bibliotecas garantizan las labores de conservación y desempeñan un papel insustituible en la preservación del patrimonio y la memoria que ahora también se extiende a los recursos de internet. Sin su labor las indispensables operaciones para la digitalización de los documentos de interés público serían imposibles.

Las bibliotecas son lugares de expresión y de debate.

Las bibliotecas fomentan, tanto en sus instalaciones como en otras entidades colaboradoras, el desarrollo de actividades relacionadas con la cultura y la creación, incluida la creación digital. Las bibliotecas permiten además la celebración de encuentros y debates que contribuyen a la participación ciudadana.

Las bibliotecas son espacios públicos.

Las bibliotecas acogen en las ciudades, en los pueblos, en las escuelas, a todo tipo de público sin excepción, constituyéndose en el ámbito idóneo para el desarrollo de la libertad individual y colectiva, y para el estudio con fines personales y de formación; son lugares de mezcla, de cruce generacional entre todo tipo de población; lugares que desempeñan un papel insustituible en la sociedad y en la vida actual.

El servicio público de biblioteca es una cuestión de los poderes públicos.

Es una cuestión del Estado, el cual tiene la responsabilidad de:

  • Dotar los establecimientos públicos de los medios necesarios para cumplir su misión.
  • Apoyar los esfuerzos de las autoridades locales para la creación y renovación tanto de las instalaciones físicas como de aquellos servicios intangibles; fomentar la creación de servicios innovadores.
  • Apoyar el fomento de la lectura.
  • Impulsar a nivel nacional una política de digitalización y de transformación de las bibliotecas en bibliotecas híbridas.
  • Coordinar la evaluación nacional de todo tipo de bibliotecas.
  • Crear y desarrollar bibliotecas y centros de documentación en los establecimientos destinados a la enseñanza.
  • Facilitar el acceso a los recursos de las bibliotecas digitales de pago, en coordinación con las autoridades locales y las instituciones de educación superior así como implantar licencias nacionales junto a las editoriales científicas en línea.
  • Crear una federación cuya misión sea observar y recomendar, tal y como ya se llevó a cabo de 1989 a 1999 mediante el Consejo Superior de Bibliotecas.

Es una cuestión del legislador, que tiene la responsabilidad de:

  • Garantizar un equilibrio justo entre los derechos e intereses de los titulares de los derechos y aquellos que lo son del interés público manteniendo las condiciones para el ejercicio adecuado de la misión de las bibliotecas.
  • Preservar y desarrollar las competencias de las colectividades territoriales en materia de lectura pública.

Es una cuestión de las colectividades territoriales, que tienen la responsabilidad de:

  • Asegurar la permanencia y la adaptación de una red de bibliotecas y mediatecas en todo el territorio, proporcionando los medios para cumplir su misión.
  • Desarrollar el asociacionismo y su puesta en común aumentado así la eficacia de sus acciones.

Es una cuestión de los establecimientos dedicados a la enseñanza superior, que tienen la responsabilidad de:

  • Asegurar a estudiantes, profesores, investigadores y cualquier otra categoría de usuario un acceso y una formación lo más amplia posible respecto a la información científica y técnica.

Es una cuestión para las organizaciones e instituciones dirigidas a un público en particular, que tienen la responsabilidad de:

  • Asegurar la presencia del libro o de cualquier otro soporte cultural a la población que tienen a su cargo.

Las bibliotecas están en la encrucijada de las políticas culturales, sociales y educativas del estado.

Contribuyen a dar sentido y a construir comunidades.

Son útiles a a la población, son necesarias para el ejercicio de la democracia.

Las bibliotecas son asunto de todos.

Anuncios
Posted in: Drink-Tank, Tubo