Las bibliotecas se reinventan cara al futuro

Posted on 29 de junio de 2012 por

3


TIMELa Revista TIME nos regala una pequeña nota sobre el futuro de las bibliotecas, a propósito, eso sí, de los recortes presupuestarios y de la celebración este fin de semana de la conferencia anual de la ALA.

 http://newsfeed.time.com/2012/06/22/how-libraries-are-reinventing-themselves-for-the-future/

How Libraries are Reinventing Themselves for the Future By ALLISON BERRY | June 25, 2012 

Las bibliotecas se reinventan cara al futuro: muchas de estas instituciones agonizan por falta de fondos, y se reinventan a sí mismas de modo sorprendente.

Son tiempos duros para las bibliotecas públicas. Mientras las corporaciones locales están cerrando sucursales, o limitando su horario, muchos bibliotecarios de los Estados Unidos hacen este fin de semana su viaje a Anaheim (California) donde se celebra la conferencia anual de la ALA en la que, entre apariciones estelares como las de los escritores John Irving y George R.R. Martin, los asistentes podrán acudir a una sesión estratégica llamada “Keep the Fight Going: Libraries Fight Back” (algo así como “La lucha continúa: los bibliotecarios contraatacan”), o a otra llamada “Shift Happens: Leading an Evolution” (“El cambio es posible, liderémoslo”).

Exprimidos por presupuestos que se reducen frente a más demandas de los usuarios, los bibliotecarios luchadores llegan con soluciones imaginativas, como lo que ha hecho recientemente la Biblioteca de la Comunidad de Clinton (Nueva York) al abrir una minúscula sucursal bibliotecaria dentro de una cabina de teléfonos. Es sólo un ejemplo de hacer más con menos.

Selección de entre los comentarios:

“Las bibliotecas, tal y como las conocemos, están obsoletas; es perder el dinero seguir financiando instituciones cuyo momento ya pasó”

“Las bibliotecas son algo más que edificios que almacenan libros: son lugaress de encuentro para las comunidades. Ve a un barrio donde sigan teniendo la suerte de contar con una biblioteca y entenderás su importancia. Las bibliotecas son además un recurso para la gente  que no tiene acceso a internet”

“Las bibliotecas deberían convertirse en cibercafés con préstamo de kindles”

Anuncios
Etiquetado: , ,
Posted in: Drink-Tank, Zurito