La biblioteca del futuro y el préstamo de…¿herramientas de trabajo?

Posted on 17 de julio de 2012 por

11


Power Tools: The Libraries of the Future

By 

Posted Tuesday, July 3, 2012, at 5:34 PM ET

Matthew Yglesias, bloguero sobre temas de economía y negocios, dedica un breve artículo a las bibliotecas del futuro ofreciendo su punto de vista ajeno a la profesión y haciendo un poquito de prospectiva y análisis económico.
Para Yglesias, la función tradicional de la biblioteca de prestar libros sigue teniendo sentido y siendo eficiente hoy día, pero dejará de serlo en el futuro, con la previsible extensión del texto digital. Tampoco es eficiente, en su opinión, la función añadida de ofrecer acceso a internet a los usuarios desfavorecidos, ya que el presupuesto de las bibliotecas públicas estadounidenses es tan elevado que cubriría con creces el precio de las conexiones ADSL para los hogares más depauperados.
Yglesias recomienda a los bibliotecarios que dejen de pensar en formas de optimizar su función de préstamo de libros de cara a un futuro cada vez más digital y plantearse, a cambio, otros préstamos más útiles a la sociedad: ¡las  herramientas de trabajo! Para ello se inspira en la biblioteca pública de Oakland que ofrece un amplísimo catálogo de herramientas y normas de préstamo. Al echar un ojo a estas prácticas bibliotecarias tan poco convencionales, recuerdo una charla sobre alfabetización cuantitativa que di hace unos años y las reacciones de la mayoría de los bibliotecarios asistentes que  dudaban de que la alfabetización numérica fuera algo a lo que la biblioteca debiera dedicarse… perdone, amable bibliotecaria, el martillo neumático ¿cuántos días puedo llevármelo en préstamo?
Anuncios
Posted in: Drink-Tank, Zurito