Las bibliotecas se salen del molde

Posted on 10 de marzo de 2014 por

10


casting_steel

Molds for casting steel. Scientific American, August 14,1875

Cuenta el New York Times del 7 de marzo de 2014 en “Breaking Out of the Library Mold, in Boston and Beyond” que las bibliotecas se están saliendo del molde hasta el punto de que en muchas se puede hablar en voz alta, y en algunas hasta comer. Vds. compañeros de profesión ya sabían esto, pero siempre hay que celebrar que los grandes medios de comunicación se den cuenta, y ayuden a la población a darse cuenta de que las bibliotecas ya no son lo que eran.

Things ain’t what they used to be.

Lo que no significa que las bibliotecas no sigan ocupando el lugar en la sociedad que han ocupado históricamente, sino que expanden sus funciones, siempre buscando atender las necesidades de la población a la que sirven, en los ámbitos de proveer espacios y herramientas con los que aprender, informarse, y disfrutar.

“La biblioteca abre sus puertas en lugar de esconderse tras sus gruesos muros” dice Clifford V. Gayley, uno de los arquitectos responsables de la reforma de la Biblioteca Pública de Boston que incluirá una fachada porosa “que permita el flujo de conocimiento entre el interior y el exterior”, menos piedra y más cristales transparentes, un amplio vestíbulo donde cada cual pueda trabajar con su ordenador, y una atractiva zona para jóvenes llamada “homago” con laboratorio digital, salas de trabajo y reunión, espacios de creación de música, cómics, software… facilitando la creación de información -como dice Joe Murphy.

El uso de las bibliotecas está aumentando en EE.UU. como hemos visto en los últimos informes de Pew Research Center y las bibliotecas están ofreciendo cada vez más servicios, como los makerspaces, el préstamo de herramientas, de instrumentos musicales o hasta de parcelas de tierra donde cultivar un hierto urbano, por no hablar de la oferta bastante consolidada de libros digitales. ¿Aumenta el uso gracias a las nuevas ofertas de las bibliotecas, o es que las bibliotecas se están adaptando a las demandas crecientes?

En todo caso, afirma el artículo, estos cambios físicos reflejan la naturaleza evolutiva de las bibliotecas.

Anuncios
Etiquetado: ,
Posted in: Drink-Tank, Zurito