Descargar AGRUPACION DE ACCIONES PARA CIERTOS DERECHOS DE LA MINORIA EN LA SOCIEDAD ANONIMA gratis en pdf epub

El libro AGRUPACION DE ACCIONES PARA CIERTOS DERECHOS DE LA MINORIA EN LA SOCIEDAD ANONIMA escrito en español sobre Derecho contiene 130 paginas, escritas por el escritor MARIO SANCHEZ LINDE , 2004 distribuido por la editoral EDITOR J. M. BOSCH

  • Autor MARIO SANCHEZ LINDE , 2004
  • Categoria Derecho
  • Editorial EDITOR J. M. BOSCH
  • Paginas 130
  • ISBN 9788476987131

Breve descripción y sinopsis del libro AGRUPACION DE ACCIONES PARA CIERTOS DERECHOS DE LA MINORIA EN LA SOCIEDAD ANONIMA

Los derechos de las minorías se presentan ahora como uno de los medios más eficaces de protección jurídica para los pequeños accionistas de las grandes empresas.

Estos derechos se configuran como facultades políticas, administrativas o de control otorgadas por la ley a cualquier accionista o grupo de accionistas que ostente un determinado porcentaje del capital social de la sociedad.

Así, en este estudio se examinan cuatro derechos específicos de las minorías, como son la solicitud de Junta General Extraordinaria de Accionistas (artículos 100.2 y 101.2 de la Ley de Sociedades Anónimas), la solicitud al Registro Mercantil del auditor de cuentas en sociedades no sujetas a verificación contable (artículo 205.2 de la Ley de Sociedades Anónimas), el derecho a la representación proporcional (artículo 137 de la Ley de Sociedades Anónimas) y la acción social subsidiaria de responsabilidad contra los administradores (artículo 134.4 de la Ley de Sociedades Anónimas).

Esta lista de competencias estudiadas incluye probablemente los derechos de las minorías más ejercidos en la práctica, junto con el derecho a la representación proporcional, menos utilizado, pero digno de análisis autónomo por las enormes posibilidades de participación política que ofrece a los pequeños accionistas, como defensa frente al creciente poder del Consejo de Administración o de los grupos de control que lo apoyan.

Ciertamente, pocos accionistas pueden ejercer estos derechos individualmente, ya que los porcentajes de capital exigidos por la ley (que oscilan entre el 5 y el 20 por ciento del capital social) son prohibitivos para los pequeños accionistas, que deben recurrir a la agrupación de sus acciones con otros accionistas de la misma condición para lograrlos.

Esta interrelación entre los accionistas conduce a muchas situaciones jurídicas dignas de estudio, como la determinación de qué miembros pueden unirse al grupo, cómo se desarrollan y funcionan sus relaciones internas y cuál debe ser el período de tiempo que debe permanecer unido.

El libro que aquí se presenta pretende dar solución a todas estas cuestiones, pero sin descuidar el examen de cuestiones eminentes.

AGRUPACION DE ACCIONES PARA CIERTOS DERECHOS DE LA MINORIA EN LA SOCIEDAD ANONIMA Descargar

Comentarios y opiniones sobre MARIO SANCHEZ LINDE , 2004