Descargar ALEMANIA Y EL MUNDO CLASICO (1896-1945) gratis en pdf epub

El libro ALEMANIA Y EL MUNDO CLASICO (1896-1945) escrito en español sobre Historia contiene 510 paginas, escritas por el escritor SALVADOR MAS , 2014 distribuido por la editoral PLAZA Y VALDES

• Autor SALVADOR MAS , 2014
  • Categoria Historia
  • Editorial PLAZA Y VALDES

Breve descripción y sinopsis del libro ALEMANIA Y EL MUNDO CLASICO (1896-1945)

¿Qué es o puede ser el mundo clásico, además de un conjunto de textos que los filólogos deben editar con mayor o menor rigor y pericia, o un período histórico que los historiadores pueden reconstruir con mayor o menor fortuna?

Y más allá de ser objeto de disquisiciones técnicas al alcance de pocos, ¿será sólo un conjunto de vaporosos ideólogos susceptibles de ser utilizados en los más diversos contextos y con las más diversas intenciones, como las que el lector encontrará en estas páginas?

La cultura alemana del siglo XIX y de la primera mitad del XX es un lugar privilegiado para plantear estas cuestiones, al menos por dos razones.

Por un lado, por las innumerables investigaciones -la mayoría de ellas de enorme calidad- que se realizaron sobre la Antigüedad en aquella época-, porque de manera irremediable -por suerte o por desgracia- entre nosotros y Grecia o Roma, surge esta tarea de erudición (en el mejor sentido de la palabra), así como la fina sensibilidad estética, ética y política con la que esos alemanes afrontaban el legado clásico.

Por otro lado, por la autocomprensión intelectual y cultural que surgió de este trabajo con la Antigüedad.

La erudición, la sensibilidad y la autocomprensión, que fácilmente cayeron bajo el hechizo de la seducción política, se hacen entonces a menudo en virtud de la necesidad, argumentando que lo que, en principio, podría considerarse anacrónico o poco interesante frente a las apremiantes urgencias del presente, es, visto de otra manera, una realidad que no es menos sutil y menos decisiva, de una relevancia que no es menos difícil de captar, no menos real.

Desde la necesidad o voluntad de "explicarse" o "justificarse", es fácil pasar a asumir más o menos expresamente perspectivas políticas, ya sea como crítica del presente o como arsenal de elementos ideológicos o propagandísticos al servicio de quienes pagan por la investigación, enseñan o influyen en la opinión pública.

Biografia de SALVADOR MAS , 2014

Salvador Mas es profesor de Historia de la Filosofía Antigua en la UNED.

Ha traducido textos de Platón, Aristóteles, Winckelmann, Goethe y Humboldt.

Sus principales líneas de investigación se centran tanto en el mundo clásico como en su recepción en la Modernidad.

Entre sus últimas publicaciones:

Pensamiento Romano e Historia de la Filosofía Antigua.

Grecia y el helenismo.

ALEMANIA Y EL MUNDO CLASICO (1896-1945) Descargar