Descargar EL AYUNTAMIENTO DE MADRID DURANTE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA gratis en pdf epub

El libro EL AYUNTAMIENTO DE MADRID DURANTE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA escrito en español sobre Historia contiene 335 paginas, escritas por el escritor MARIA DOLORES CASTILLO MONTERO , 2017 distribuido por la editoral FORO PARA EL ESTUDIO DE LA HISTORIA MILITAR DE ESP

  • Autor MARIA DOLORES CASTILLO MONTERO , 2017
  • Categoria Historia
  • Editorial FORO PARA EL ESTUDIO DE LA HISTORIA MILITAR DE ESP
  • Paginas 335
  • ISBN 9788494212284

Breve descripción y sinopsis del libro EL AYUNTAMIENTO DE MADRID DURANTE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA

El lector tiene en sus manos el fruto de una apasionante investigación.

Su autor ha querido arrojar luz sobre la situación del Ayuntamiento de Madrid durante un periodo muy turbulento de nuestra historia.

El trabajo se construye en torno a tres perspectivas de análisis.

En primer lugar, un estudio sobre la administración municipal de una ciudad tan importante como Madrid durante el Antiguo Régimen.

Un segundo análisis se centra en la situación que rodeó al municipio durante la Guerra Napoleónica o Guerra de la Independencia (1808-1814).

En tercer lugar, se trata del tránsito de la administración municipal absolutista a lo que las fuentes llaman el Municipio Constitucional.

El período entre 1802 y 1807, inmediatamente antes del estallido de la guerra, fue bastante tranquilo.

La reina Carlos IV con el valiente Príncipe de la Paz.

Por el contrario, 1808 es un año lleno de acontecimientos: el motín de Aranjuez, la abdicación de Carlos IV, la salida de los Reyes de España, la constitución de la Junta, el nombramiento de Murat como Teniente del Reino, el levantamiento popular del 2 de mayo, la represión francesa, la Constitución de Bayona, el nombramiento de José Bonaparte como Rey de España y la capitulación de Madrid el 4 de diciembre a Napoleón, entre otros.

La calma a la que nos referíamos se altera notablemente cuando, después del 2 de mayo de 1808, el ejército francés, que había entrado en la ciudad como aliado, se convierte en un ejército de ocupación que no sólo reprime en las calles, sino que desde los primeros días oprime con préstamos forzados y exacciones vecinales, haciendo insostenible la situación del Consistorio.

El 21 de agosto de 1809, el Sr. José Napoleón, como lo llamaban sus contemporáneos, promulgó un Real Decreto que fue el primer paso en la organización administrativa del Ayuntamiento, que a partir de ese momento se convirtió en el Municipio, y siempre que los franceses gobernaran.

Las entradas y salidas de ambos ejércitos se suceden en la ciudad.

Hay períodos en los que sólo algunas autoridades municipales permanecen en Madrid.

Ante este vacío de poder, es importante destacar la excelente actuación del Concejal del Ayuntamiento

EL AYUNTAMIENTO DE MADRID DURANTE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA Descargar

Comentarios y opiniones sobre MARIA DOLORES CASTILLO MONTERO , 2017