Descargar EL GRUPO DE OVIEDO EN LA HISTORIOGRAFIA Y LA CONTROVERTIDA MEMORI A DEL KRAUSOINSTITUCIONISMO ASTURIANO gratis en pdf epub

El libro EL GRUPO DE OVIEDO EN LA HISTORIOGRAFIA Y LA CONTROVERTIDA MEMORI A DEL KRAUSOINSTITUCIONISMO ASTURIANO escrito en español sobre Historia contiene 480 paginas, escritas por el escritor GUSTAVO H. PRADO , 2008 distribuido por la editoral KRK EDICIONES

• Autor GUSTAVO H. PRADO , 2008
  • Categoria Historia
  • Editorial KRK EDICIONES

Breve descripción y sinopsis del libro EL GRUPO DE OVIEDO EN LA HISTORIOGRAFIA Y LA CONTROVERTIDA MEMORI A DEL KRAUSOINSTITUCIONISMO ASTURIANO

En las últimas décadas del siglo XIX, la Universidad de Oviedo se convirtió en uno de los centros más importantes de la modernización intelectual española.

Esta transformación fue impulsada por una pequeña y activa coalición de intelectuales krauso-institucionalistas -conocida como Grupo Oviedo- formada por los alicantinos Adolfo González Posada, Adolfo Álvarez Buylla, Aniceto Sela y Sampil y Rafael Altamira y Crevea.

A pesar de la indudable aportación del Grupo Oviedo a su universidad y a la cultura asturiana, sus actividades fueron en su día objeto de fuertes objeciones ideológicas por parte de sectores conservadores y confesionales y, desde los años sesenta, de una recuperación impedida y a menudo hostil por parte de historiadores de diferentes tendencias.

Este estudio propone una valoración crítica de la historiografía del Grupo Oviedo y de sus principales iniciativas académicas, culturales y sociales: la Extensión Universitaria y el viaje americanista de 1909-1910.

Una valoración que, con motivo del nuevo centenario de la Universidad de Oviedo, debe realizarse para comprender la persistencia de la controvertida memoria contemporánea de los hechos, así como los condicionantes que han dificultado y siguen afectando al estudio de esta experiencia liberal-reformista en Oviedo.

EL GRUPO DE OVIEDO EN LA HISTORIOGRAFIA Y LA CONTROVERTIDA MEMORI A DEL KRAUSOINSTITUCIONISMO ASTURIANO Descargar

Comentarios y opiniones sobre GUSTAVO H. PRADO , 2008