Descargar EL PEINE DEL VIENTO DE CHILLIDA EN SAN SEBASTIAN gratis en pdf epub

El libro EL PEINE DEL VIENTO DE CHILLIDA EN SAN SEBASTIAN escrito en español sobre Ingeniería contiene 160 paginas, escritas por el escritor MARIA ELOSEGUI ITXASO , 2008 distribuido por la editoral CANALES Y PUERTOS COLEGIO DE INGENIEROS DE CAMINOS

• Autor MARIA ELOSEGUI ITXASO , 2008
  • Categoria Ingeniería
  • Editorial CANALES Y PUERTOS COLEGIO DE INGENIEROS DE CAMINOS

Breve descripción y sinopsis del libro EL PEINE DEL VIENTO DE CHILLIDA EN SAN SEBASTIAN

Hay obras de arte que no existirían sin la técnica del ingeniero.

El Peine del Viento, de Eduardo Chillida, es uno de ellos.

Hoy es motivo de orgullo colectivo en San Sebastián, símbolo de la ciudad, punto de referencia para los visitantes.

Su instalación se completó hace ya 30 años, como culminación de un proyecto en el que Eduardo Chillida (1924-2002) venía pensando desde hacía tiempo.

Pero este libro no pretende analizar la obra del escultor, sino la ingeniería de su colocación.

En los años sesenta un grupo de amigos de Chillida ya conocía la sutalla internacional como escultor, y decidió rendirle homenaje haciendo posible el Peine del Viento.

En esta empresa, Chillida puso su arte; Patricio Echeverría aportó el hierro y la fragua; y el ingeniero José María Elósegui plasmó con su técnica la idea del escultor.

Porque sin ingeniería es imposible incrustar tres esculturas de 10 toneladas cada una en la roca de un acantilado.

Este libro recoge los antecedentes de la obra, su evolución, el proyecto final de Chillida y los estudios técnicos del ingeniero de caminos y obras públicas José María Elósegui para ubicar el Peine del Viento.

Elósegui responde en una entrevista a los problemas que tuvo que resolver y explica las soluciones que se adoptaron.

Un conjunto de fotografías también atestiguan el trabajo de instalación.

La autora del libro, hija del ingeniero jubilado Elósegui, ha conseguido reunir algunos testimonios y documentación que ayudan a entender una escultura colosal, en el doble sentido de la palabra.

Arte y técnica van de la mano para hacer posible una obra que marcó un hito en la trayectoria de Chillida y en la ciudad de San Sebastián.

EL PEINE DEL VIENTO DE CHILLIDA EN SAN SEBASTIAN Descargar

Comentarios y opiniones sobre MARIA ELOSEGUI ITXASO , 2008