Descargar GUERRA EN LA ALCARRIA gratis en pdf epub

El libro GUERRA EN LA ALCARRIA escrito en español sobre Historia contiene 160 paginas, escritas por el escritor LAURA LARA MARTINEZ , 2018 distribuido por la editoral ALDERABAN

  • Autor LAURA LARA MARTINEZ , 2018
  • Categoria Historia
  • Editorial ALDERABAN
  • Paginas 160
  • ISBN 9788416373161

Breve descripción y sinopsis del libro GUERRA EN LA ALCARRIA

Una obra, breve pero sustancial, que nos ofrece la reconocida historiadora y publicista Laura Lara, en el 80 aniversario de la Batalla de Guadalajara.

Hay mucho más que los antecedentes, los resultados y las operaciones militares.

Las repercusiones de esta fase del conflicto entre las dos partes aparecen, incluso más allá de nuestras fronteras.

Cómo se experimentaba esa circunstancia a diario.

Y todo se hacía en un lenguaje ágil y entretenido.

Porque en marzo de 1937, los medios de comunicación extranjeros hablaban de Guadalajara.

Las máquinas de escribir no dejaron de mecanografiar porque la Guerra Civil vivió en las tierras de Castilla una de las horas de mayor incertidumbre, debido a las inclemencias del tiempo y al desgaste de la trinchera.

Los dos sistemas políticos forjados en la Europa de los años 30 se encontraron en la Meseta: el comunismo, con las Brigadas Internacionales y el Batallón Garibaldi; el fascismo, con la CTV enviada por Mussolini.

Los pueblos fueron evacuados, las diferencias de mando se condensaron en coplas, hubo italianos que dijeron que habían venido a rodar la película "Escipión el africano" y, de repente, por el Kremlin y en París, con el resultado, la sorpresa....

En Guerra en la Alcarria, Laura Lara analiza, a través de la investigación de documentos históricos, fotografías, prensa, literatura, cine, música y testimonios orales, la resonancia de la Batalla de Guadalajara, que, aunque no tan sangrienta como otras fases de la Guerra Civil, fue una campaña mediática.

Al leer este libro, podemos ver que la vida cotidiana transforma las cosas más terribles en anécdotas puras.

La batalla tuvo su significado concreto en la guerra (la guerra duró más de lo que ambos bandos esperaban), pero también significó que a partir de ese momento se conocerían mejor y jugarían sus trucos de una manera diferente.

Un libro que recomiendo, porque entretiene y enseña.

Biografia de LAURA LARA MARTINEZ , 2018

Historiadora y escritora nacida en Guadalajara, doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, habiendo obtenido la calificación de Sobresaliente cum laude por unanimidad en su tesis La ciudad de Toledo en la Edad de Plata (1900-1939).

Un estudio de sociología cultural urbana.

Licenciada en Historia por la Universidad de Alcalá, donde obtuvo el Premio Uno y el Premio Extraordinario.

También ha recibido el Primer Premio Nacional de Fin de Estudios de Historia del Ministerio de Educación y Ciencia.

Entre otras distinciones recibidas, Laura Lara es Embajadora Cultural de la Ruta del Mimbre, Alfarera Honoraria y Comendadora Honoraria de la Orden del Temple.

Actualmente es profesora de Historia Contemporánea en la Universidad a Distancia de Madrid y concibe la literatura como una extensión de su labor docente, de ahí que el espíritu didáctico y la claridad de su presentación sean dos de los rasgos distintivos de su estilo.

Corresponsal en Madrid de la Academia Andaluza de la Historia, entre sus obras destaca Ac démica:

El despertar de Toledo en la Edad de Plata de la cultura española y Civilización y cultura en el mundo hispanánico, este último libro escrito junto a María Lara, con quien ha ganado el Premio Algaba en 2015 con Ignacio y la Compañía.

Del castillo a la misión.

Colabora con el programa La aventura del saber de La 2 de Televisión Española..."

GUERRA EN LA ALCARRIA Descargar

Comentarios y opiniones sobre LAURA LARA MARTINEZ , 2018