Descargar HISTORIA SOCIAL DEL CONOCIMIENTO: DE GUTENBERG A DIDEROT gratis en pdf epub

El libro HISTORIA SOCIAL DEL CONOCIMIENTO: DE GUTENBERG A DIDEROT escrito en español sobre Historia contiene 320 paginas, escritas por el escritor PETER BURKE , 2017 distribuido por la editoral PLANETA

• Autor PETER BURKE , 2017
  • Categoria Historia
  • Editorial PLANETA

Breve descripción y sinopsis del libro HISTORIA SOCIAL DEL CONOCIMIENTO: DE GUTENBERG A DIDEROT

En este libro, Peter Burke adopta un enfoque sociocultural para analizar los cambios en la organización del conocimiento en Europa desde la invención de la imprenta hasta la publicación de la Enciclopedia Francesa.

El libro comienza con una evaluación de diferentes sociologías del conocimiento, desde Mannheim hasta Foucault e incluso autores posteriores, y continúa con el debate sobre la cuestión de los intelectuales como grupo social y de las instituciones sociales -especialmente universidades y academias- que promovieron u obstaculizaron la innovación intelectual.

A continuación, Burke explora cuestiones como la geografía, la antropología, la política y la economía del conocimiento en varios capítulos, destacando el papel de las ciudades, las academias, los estados y los mercados en el proceso de recopilación, clasificación, difusión y, a veces, eliminación de la información.

Los capítulos finales tratan del conocimiento desde el punto de vista del lector, oyente, espectador o consumidor individual.

Estos capítulos también abordan la fiabilidad del conocimiento, un tema que fue objeto de intensos debates durante el siglo XVII.

Una de las características más originales de este libro, que puede interesar tanto a historiadores y sociólogos como al público en general interesado en estos temas, es la consideración de la pluralidad de aspectos del conocimiento.

Se centra en el conocimiento impreso, especialmente en el conocimiento académico, pero estudia la historia de la "explosión" del conocimiento tras la invención de la imprenta y el descubrimiento del mundo transeuropeo como un proceso de intercambio o negociación entre diferentes tipos de conocimiento, es decir, masculino y femenino, teórico y práctico, superior e inferior, europeo y no europeo.

Escrito principalmente como una contribución a nuestra historia social o sociocultural, el texto también puede ser de interés para historiadores de la ciencia, sociólogos, antropólogos y geógrafos.

Biografia de PETER BURKE , 2017

Peter Burke es profesor de Historia Cultural en la Universidad de Cambridge y miembro del Emmanuel College.

HISTORIA SOCIAL DEL CONOCIMIENTO: DE GUTENBERG A DIDEROT Descargar

Comentarios y opiniones sobre PETER BURKE , 2017