Descargar LA ACTUALIDAD DE LA GENERACION DEL 98 gratis en pdf epub

El libro LA ACTUALIDAD DE LA GENERACION DEL 98 escrito en español sobre Filología contiene 121 paginas, escritas por el escritor JESUS TORRECILLA , 2006 distribuido por la editoral EDITORA REGIONAL DE EXTREMADURA

  • Autor JESUS TORRECILLA , 2006
  • Categoria Filología
  • Editorial EDITORA REGIONAL DE EXTREMADURA
  • Paginas 121
  • ISBN 9788476718926

Breve descripción y sinopsis del libro LA ACTUALIDAD DE LA GENERACION DEL 98

El subtítulo de este libro es "Algunas reflexiones sobre el concepto de modernidad" y su prólogo comienza así:

"Para el español de principios del siglo XXI que tiene una criada filipina y va de compras a Nueva York o de vacaciones a Cuba, los acontecimientos de 1898 no son más que un recuerdo lejano, si no una anécdota curiosa y hasta cierto punto impertinente.

Como alguien que experimenta un repentino cambio de fortuna y sonríe incómodo cuando conoce a un viejo conocido que le recuerda sus penurias pasadas, los españoles nos avergonzamos de nuestro pasado o, peor aún, fingimos ignorarlo.

Las estadísticas nos dicen que nuestra renta per cápita ha aumentado considerablemente y que, si seguimos así, pronto podremos alcanzar a nuestros vecinos franceses o alemanes.

Por otro lado, los barcos desbordantes de africanos que se hunden en el Estrecho nos dan la satisfacción malsana de sentir envidia y sustentan nuestra convicción de que el mundo está bien hecho, como diría Jorge Guillén en sus momentos de optimismo.

Al menos el mundo europeo.

El mundo al que pertenecemos.

Nada más lógico que proyectar el presente en el pasado y pretender que las cosas siempre han sido así.

El examen del pasado nacional abarca las disciplinas más variadas y se está llevando a cabo de manera metódica.

Torrecilla cuestiona algunas de estas revisiones, que pretenden mostrar "que, desde que existía España, hemos sido más europeos y más modernos que nadie.

Europeo y moderno, por supuesto, en el sentido que otros lo han definido.

El gigantesco palimpsesto que estamos creando de esta manera no podía dejar de afectar a la Generación del 98.

"Los gestos vociferantes de algunos de sus miembros, la pasión irracional, el doloroso odio a sí mismo, la afirmación defensiva y grosera, y todo ello como resultado de una situación histórica vergonzosa que había puesto de relieve la profunda crisis que el público había experimentado durante siglos.

LA ACTUALIDAD DE LA GENERACION DEL 98 Descargar

Comentarios y opiniones sobre JESUS TORRECILLA , 2006