Descargar PROBLEMAS DE CULTURA MATERIAL: BROCHES DE CINTURON DECORADOS A MOLDE DE LA PENINSULA IBERICA (S. VII-VI A. C.) gratis en pdf epub

El libro PROBLEMAS DE CULTURA MATERIAL: BROCHES DE CINTURON DECORADOS A MOLDE DE LA PENINSULA IBERICA (S. VII-VI A. C.) escrito en español sobre Historia contiene 272 paginas, escritas por el escritor RAIMON GRAELLS I FABREGAT , 2017 distribuido por la editoral UNIVERSIDAD DE ALICANTE. SERVICIO DE PUBLICACIONES

• Autor RAIMON GRAELLS I FABREGAT , 2017
  • Categoria Historia
  • Editorial UNIVERSIDAD DE ALICANTE. SERVICIO DE PUBLICACIONES

Breve descripción y sinopsis del libro PROBLEMAS DE CULTURA MATERIAL: BROCHES DE CINTURON DECORADOS A MOLDE DE LA PENINSULA IBERICA (S. VII-VI A. C.)

Como arqueólogos dependemos de la cultura material para reconstruir el pasado, pero cuanto más obvia es esta necesidad de conocer cada una de las categorías materiales, menos frecuentes son los estudios sistemáticos que proponen analizar ciertas categorías.

En este libro hemos querido abordar el tema de los cierres de velcro con decoración en el molde, a partir de un catálogo exhaustivo y una metodología renovada.

Estos elementos nos han interesado por su cronología, entre los siglos VIII y VIII a.C., y su distribución por la mayor parte de la Península Ibérica y el sur de Francia.

Pero sabiendo que la tipología per se es un ejercicio incompleto, también se han analizado los aspectos sociales y de género, a la vez que se discute cómo se adoptaron las técnicas y las modas que las crearon.

Presentamos un trabajo anómalo, pero es una anomalía necesaria, un intento de girar la rueda con un objetivo cuádruple:

Arqueológico, aunque metodológicamente basado en el estudio de la evidencia material; Histórico, orientando las conclusiones hacia la explicación de los materiales en sus contextos; Didáctico, presentando los detalles del proceso de estudio; y Patrimonial, preocupado por facilitar un instrumento que facilite la comprensión y (re)contextualización (cronológica y espacial) de piezas de origen muy variado, desde colecciones en museos sin contexto hasta yacimientos arqueológicos fiables, sin dejar de lado algunos de los mercados de antigüedades y colecciones privadas.

Como verá el lector, más allá de reivindicar la importancia de la tipología, la obra presenta y revaloriza los ganchos de los cinturones por ser la primera categoría de metal hispano que se distribuyó de manera intercultural; por ser un elemento que aparece ex novo en clara relación con dinámicas de interacción indígena y no mediterránea, lo que sirve de contrapunto y estímulo para la identificación de dinámicas artesanales locales y extranjeras;

por la posibilidad de revisar con precisión su cronología y así discutir los cambios de comportamiento y moda de acuerdo a las comunidades y áreas culturales; y probar el método de estudio antes de desarrollarlo con el catálogo y análisis de los otros tipos de ganchos.

PROBLEMAS DE CULTURA MATERIAL: BROCHES DE CINTURON DECORADOS A MOLDE DE LA PENINSULA IBERICA (S. VII-VI A. C.) Descargar

Comentarios y opiniones sobre RAIMON GRAELLS I FABREGAT , 2017