Descargar RELIGIO DUPLEX: MISTERIOS EGIPCIOS E ILUSTRACION EUROPEA gratis en pdf epub

El libro RELIGIO DUPLEX: MISTERIOS EGIPCIOS E ILUSTRACION EUROPEA escrito en español sobre Historia contiene 390 paginas, escritas por el escritor JAN ASSMANN , 2017 distribuido por la editoral AKAL

• Autor JAN ASSMANN , 2017
  • Categoria Historia
  • Editorial AKAL

Breve descripción y sinopsis del libro RELIGIO DUPLEX: MISTERIOS EGIPCIOS E ILUSTRACION EUROPEA

La ciencia de la religión nació en el siglo XVII de la cuestión del origen de los dioses, el politeísmo y la "idolatría".

Hasta entonces, la sugerencia bíblica de la coincidencia, al principio, entre politeísmo y superstición había sido aceptada.

Sólo cuando se reveló la existencia de un Dios único se pudo evolucionar hacia el monoteísmo y prescindir de los ritos idólatras.

En los primeros tiempos de la Modernidad este modelo evolutivo fue muy criticado, ya que preferían pensar que al principio había prevalecido la idea natural y razonada de la existencia de un dios único.

Según esta visión, el politeísmo habría sido el resultado del surgimiento de comunidades políticas, cuyos gobernantes utilizaban a los dioses para guiar a sus pueblos política y moralmente.

En estas circunstancias, la religión original pasó a un segundo plano y surgieron los misterios.

En el siglo XVII, el antiguo Egipto se convirtió en el modelo básico de este desarrollo.

Se decía que aunque los sacerdotes predicaban públicamente el politeísmo en los templos, practicaban en secreto el culto velado de Isis, considerado el primer precedente del "Dios de los filósofos".

Durante la Ilustración Europea a finales del siglo XVIII, Lessing, Mendelssohn y otros elevaron esta hipótesis de las religiones dobles a otro plano y los misterios fueron reemplazados por la idea de una "religión humana" universal.

Jan Assmann amplía en este libro, con gran coherencia, el concepto de doble religión desarrollado en publicaciones anteriores como La Flauta Mágica.

Esboza esta idea con la intención de ofrecer nuevas perspectivas en la era de la globalización, aunque argumenta que puede no ser una alternativa.

La ventaja es que puede permitirnos evitar conflictos violentos al ayudarnos a relacionar tradiciones religiosas específicas con la necesidad de diseñar una religión humana capaz de trascender las culturas sin socavar la identidad cultural.

RELIGIO DUPLEX: MISTERIOS EGIPCIOS E ILUSTRACION EUROPEA Descargar

Comentarios y opiniones sobre JAN ASSMANN , 2017