Descargar ROCIO AREVALO: SINESTESIAS gratis en pdf epub

El libro ROCIO AREVALO: SINESTESIAS escrito en español sobre Arte contiene 112 paginas, escritas por el escritor ROCIO AREVALO , 2014 distribuido por la editoral CENTRO ATLANTICO DE ARTE MODERNO

  • Autor ROCIO AREVALO , 2014
  • Categoria Arte
  • Editorial CENTRO ATLANTICO DE ARTE MODERNO
  • Paginas 112
  • ISBN 9788492579440

Breve descripción y sinopsis del libro ROCIO AREVALO: SINESTESIAS

Rocío Arévalo

Sinestesia

Sinestesias es la exposición más global de la trayectoria artística de Rocío Arévalo.

Encontramos un inventario de las inquietudes fundamentales que han constituido la poética de este joven creador chileno-canadiense.

Es decir, la autoconciencia de la identidad propia e individual desde la frontera física del cuerpo; las marcas psicológicas, sociales y personales, resultantes de los Trastornos Alimenticios de la Conducta (TCA), las construcciones biopolíticas del sujeto (Somos lo que comemos, 2012-2013; Menú, 2013); las afecciones que intervienen en el sentido de pertenencia a una determinada comunidad y las distancias y percepciones -objetivas y subjetivas- que median en estas relaciones sociales.

Los materiales simbólicos de una memoria atravesada por el desplazamiento, la emigración, una infancia nómada marcada por las derivas geográficas y sensoriales transcontinentales de la contracultura hippie a finales de los años setenta (Steak and chips, 2013).

La exposición aborda un momento de exploración en la obra de Arévalo.

Define la transición hacia un concepto visual en el que el artista trasciende la autorreferencialidad y lo biográfico para reflejar imágenes que profundizan en la construcción social de un imaginario sobre el alimento, la comida y el acto social y cultural de comer, a veces como metáfora del campo del arte contemporáneo y de las relaciones de poder que se estructuran a partir del encuentro fortuito en torno a una mesa (El arte de comer, 2012-2013).

El signo comida, comida, y la acción de comer en sí misma, se identifican aquí como un espacio cultural y antropológico donde el placer, la libertad y las necesidades fisiológicas del individuo se ponen en tensión, con la imagen historicista de un hecho cultural, esencialmente local y privado, que se reinterpreta y transforma, bajo la lógica del mercado en condiciones globales, en espectáculo, sofisticado ritual y territorio de negociación de dominio público (Ni crudo, ni cocido, 2013; Retratos edestibles, 2013).

Esta exposición se convierte en una galería de retratos en la que Arévalo demuestra su trabajo como acuarelista.

Algunas de estas imágenes reconocerán rostros de la sociedad canaria, rostros de artistas, comisarios, críticos, galeristas -tanto dentro como fuera de la isla- que forman parte del contrato social del arte, así como personajes anónimos y el álbum de fotos familiar del artista.

Autorretratos, retratos individuales y colectivos que tienen en común el haber quedado atrapados en el gesto cultural de comer.

Un gesto vital, también erógeno, que paradójicamente reproducimos para morder y tragar, escupir y vomitar, o, por el contrario, para hablar y narrar.

ROCIO AREVALO: SINESTESIAS Descargar

Comentarios y opiniones sobre ROCIO AREVALO , 2014