Descargar UNA DEFENSA DEL LIBERALISMO CONSERVADOR gratis en pdf epub

El libro UNA DEFENSA DEL LIBERALISMO CONSERVADOR escrito en español sobre Derecho contiene 200 paginas, escritas por el escritor FRANCISCO JOSE CONTRERAS , 2018 distribuido por la editoral UNION EDITORIAL S.A.

  • Autor FRANCISCO JOSE CONTRERAS , 2018
  • Categoria Derecho
  • Editorial UNION EDITORIAL S.A.
  • Paginas 200
  • ISBN 9788472097377

Breve descripción y sinopsis del libro UNA DEFENSA DEL LIBERALISMO CONSERVADOR

El liberalismo es la doctrina jurídico-política de la modernidad: triunfante en 1945 sobre su rival fascista y en 1989 sobre el comunista, parecía consolidarse a finales del siglo XX como la filosofía final, incuestionable e inevitable.

Sin embargo, el liberalismo está evolucionando en una dirección que puede considerarse preocupante, incluso suicida a medio plazo.

"El "liberalismo" es para muchos hoy sinónimo de relativismo moral, individualismo atomista, culto a la libertad como fin en sí mismo, "progresismo" social y cultural, desprecio arrogante de cualquier institución tradicional como represiva y oscurantista, y crítica a la deriva relativista del liberalismo dentro de la propia tradición liberal.

Demuestra que el libertarismo actual traiciona al liberalismo clásico, por ejemplo, en la bioética y el modelado familiar.

Examina el pensamiento de algunas de las grandes referencias del liberalismo clásico, Locke, Montesquieu, Smith- identificando en él elementos que hoy pasarían por -(ultra)conservadores-.

Y corrige la página al propio Hayek, mostrando que su epílogo "Por qué no soy conservador" se basa en una caracterización sesgada y anacrónica del conservadurismo:

Hayek, que decía ser Burke y los "viejos whigs", era de hecho uno de los grandes liberales-conservadores del siglo XX.

Los principios de los Padres Fundadores son una síntesis equilibrada de liberalismo, cristianismo y republicanismo.

El liberalismo conservador se incorporó de alguna manera al ADN estadounidense.

Y los representantes más poderosos del liberalismo conservador están precisamente en el mundo anglosajón:

Robert P. George, Roger Scruton, Samuel Gregg, Robert Sirico, el recientemente fallecido Michael Novak, el capítulo final analiza una posible clave metafísica de la tendencia del liberalismo a degenerar en libertarismo.

El liberalismo conservador se basaba en la "concepción clásica del mundo": una visión teleológica y teísta del cosmos, madurada en la antigüedad y que culminó en el cristianismo.

Una visión que incluía como ingrediente esencial una antropología espiral -el hombre está compuesto de materia y forma, cuerpo y alma- y creía en el libre albedrío, en la libertad interior.

Pero esta concepción ha sido desplazada -primero entre ciertas élites, ahora también entre las masas- por el materialismo ateo, y por una antropología que concibe al hombre como un animal más, producto fortuito de la evolución, y sujeto al mismo determinismo causal que el resto del cosmos; la obsesión del libertarianismo por la libertad absoluta es paradójica: la mayoría de los libertarios son materialistas que creen que, en realidad, sólo somos autómatas muy complejos.

La humilde libertad en la que un materialista puede creer no es más que la "conciencia de necesidad" spinoziana.

Biografia de FRANCISCO JOSE CONTRERAS , 2018

Francisco José Contreras is Professor of Philosophy of Law at the University of Seville.

He is the author, among other works, of "A propósito de Kant: Estudios conmemorativos en el bicentenario de su muerte" (Seville, 2003), "Defensa del Estado social" (Seville, 1996) and, also published by Tecnos, "Derechos sociales: Teoría e ideología" (Madrid, 1994).

UNA DEFENSA DEL LIBERALISMO CONSERVADOR Descargar

Comentarios y opiniones sobre FRANCISCO JOSE CONTRERAS , 2018