Organizar exposiciones

muestraexpos1Nuestra página sobre exposiciones quiere ofrecer una guía para aquellos bibliotecarios que deseen organizar una exposición, bien desde cero (haciéndose cargo de todo el proceso de producción), bien en colaboración con otras entidades o particulares que ya tengan definida la selección de objetos, los textos que ilustren la muestra o el conjunto de elementos que la compongan.

Por eso intentaremos dar cuenta aquí, cronológicamente, de los procesos y tareas necesarios para montar una exposición en una biblioteca.

Esta guía estará disponible también en formato pdf.

Paneles de la exposición Jugándose la vida, del Instituto Polaco de Cultura

 

Plano de distribución de una exposición.

Plano de distribución de una exposición.

Nota previa 1: conocimientos básicos.

Antes de producir o concertar la instalación de una exposición es necesario familiarizarse con unos conocimientos imprescindibles: la forma y dimensiones de la sala (incluyendo los huecos de acceso), los sistemas de colgado existentes, las tomas de corriente eléctrica, la ocasional instalación de megafonía  y las características del sistema de iluminación. Todos ellos, como se ve, son características de la sala propia, que cambiarán de centro en centro y que determinarán las posibilidades de cada uno.

Nota previa 2: gestión del tiempo / coordinación de equipos.

Una recomendación inicial que marcará el buen desarrollo del proyecto es controlar los tiempos desde el principio y a cada momento. Se recomienda para ello elaborar un cronograma con algún programa de gestión de proyectos, puede elegirse entre los de pago, como Microsoft Project, o los  open source, como OpenProj. Una exposición requiere la coordinación de numerosas variables y de un numeroso grupo de colaboradores (comisarios, auxiliares, ponentes, montadores, prestadores, diseñadores, imprentas, repartidores, etc.) cada uno con sus particularidades y/o sus plazos de entrega. La armonización de tiempos y ejecuciones de cada uno de ellos es la mayor responsabilidad del gestor cultural y la clave del éxito.

 

El spasos-exposicioniguien te esquema muestra los pasos del proceso de producción de una exposición, veamos cada uno de ellos detenidamente.

 

 

 


En breve…

>> CONTENIDO DE LA GUÍA

Pulse sobre cada concepto para acceder al contenido

expos

1

Idea

2

Proyecto

3

Diseño

4

Ejecución

5

Instalación

6

Exhibición

7

Post exhibición

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: